Sales trata en la novela temas como la juventud, las relaciones humanas y el aburrimiento.

La gloria incierta de la guerra

  • Joan Sales describe en su única novela las consecuencias psicológicas de los supervivientes de la Guerra Civil.
  • La historia está explicada mediante la rutina de los personajes principales.

CLÁUDIA MORÁN. Barcelona.

La literatura y el cine nos tienen acostumbrados a ver la guerra como un escenario de emociones constantes donde la violencia y la acción son los elementos predominantes. Joan Sales (1921-1983) marca la diferencia con su novela Incerta glòria, donde muestra una visión diferente de la Guerra Civil Española desde el punto de vista republicano, tal como a él le tocó vivirla.

Sales narra los días de Lluís, un joven catalán en el frente de los pueblos de Aragón, donde el tiempo pasa despacio en medio de la putrefacción, la soledad y el aburrimiento provocados por la devastación de la guerra. El gran contraste se produce con Trini, la compañera de Lluís, que vive en Barcelona de una manera totalmente distinta y alejada del campo de batalla, pero que aún así comparte con él el mismo aburrimiento. La novela, de más de setecientas páginas, se hace pesada en algunos momentos al relatar la monotonía de los días, pero es precisamente esto lo que hace que el lector pueda experimentar por sí mismo el tedio de los personajes.

El autor explica la guerra mediante la visión de los tres personajes principales, Lluís, Trini y Cruells, pero el alma de la novela está representada por Juli Soleràs, un amigo de los tres que recuerda en cierto modo al Lord Henry de Oscar Wilde, un cínico que cae antipático a muchos, aunque resulta el más sabio y reflexivo de todos. Soleràs experimentará las duras consecuencias de mantenerse lúcido y fiel a sí mismo y la imposibilidad de ser un héroe en medio de la atrocidad de la guerra, ya que en este caso el cínico será el único al que la guerra se lleve por delante.

La gloria incierta a la que se refiere Sales no es sólo la guerra, sino sobre todo la juventud y el amor, las relaciones personales entre unos y otros y la supervivencia, demostrando que el hecho de salir con vida no supone un éxito, sino una evolución personal como consecuencia de haber visto y vivido atrocidades inimaginables. Los personajes cambian a lo largo de la novela conservando siempre esa sensación de incerteza hasta el final, un final donde la esperanza y el optimismo desaparecen por completo dejando ver que la “gloria” no es como todos esperaban.

~ por claudiacmm en 22 May, 2010.

Deja un comentario