El guionista Albert Montón admite que el documental se basa más en la honestidad que en la objetividad

La dualidad identitaria del País Valencià

  • El documental Del roig al blau explica el conflicto de identidad de la Comunitat Valenciana resurgido en la Transición.
  • La Batalla de Valencia desencadenó un conflicto entre «blaveristas» y catalanistas que dividió a la sociedad en dos.

CLÁUDIA MORÁN. Barcelona.

Durante los últimos 70 años hemos estado al corriente de las cuestiones autonómicas e identitarias de Catalunya, Euskadi y Galicia, especialmente desde la llegada de la Segunda República, pasando por el régimen franquista y, especialmente, a lo largo de la Transición democrática, un elemento clave en el reestablecimiento de los estatutos de autonomía. Pero no podemos explicar la Transición como un proceso homogéneo y único, sino enfocándolo en los diferentes lugares donde se vivió.

Una de esas realidades identitarias de tipo nacionalista es la del País Valencià, un conflicto entre catalanistas y anticatalanistas que se acentuó durante la Transición valenciana con la intervención de los llamados “blaveristas” en la Batalla de Valencia (1977).  El conflicto salió a la luz por primera vez en el 2004 con el documental Del roig al blau, y ahora ha llegado al público catalán porque TV3 ha comprado los derechos.

Albert Montón, co-guionista del documental, fue el encargado de presentarlo la semana pasada en Barcelona, en la Facultad de Comunicación Blanquerna, y no dudó en afirmar que si el documental no se había hecho antes es porque su difusión “no interesaba” a los dirigentes políticos. Montón explicó que tras proyectarse la obra durante seis meses en los cines Albatro, ésta recibió duras críticas como que “no era objetiva” ni mostraba «la verdadera Transición valenciana desde todos sus ángulos», y en consecuencia dijo que “queríamos ser honestos son nuestra visión de la historia, no queríamos ser objetivos”.

El film explica, mediante las declaraciones de los protagonistas del mundo de la política y de los medios de comunicación de la Transición valenciana, la pérdida progresiva de la hegemonía política izquierdista en la Batalla de Valencia. En esta batalla, una oleada de “blaveristas” contrarios al catalanismo y a las ideas del escritor Joan Fuster se echó a la calle para protestar con violencia basándose en que los catalanes eran “ladrones de identidad”. Así, la dualidad identitaria se hizo evidente y la sociedad valenciana se dividió en dos. En el documental, muchos ex dirigentes de partidos de izquierda como el Partit Nacionalista del País Valencià (PNPV) o el Partit Socialista del País Valencià (PSPV) aseguran que los “blaveristas” eran fascistas con el único objetivo de alejar al País Valencià del independentismo. El conflicto provocó tal confusión y tal sensación de invasión en el pueblo valenciano que buena parte de éste empezó a prestar más atención a cómo se denominaban las cosas que a su propia realidad identitaria. Además, la izquierda no consiguió nunca una figura clave que condensara una identidad propia en el territorio, y muchos de sus responsables políticos se lamentan hoy por ello.

Del roig al blau conduce a una reflexión profunda sobre una realidad hasta ahora desconocida, un conflicto de identidad originado por el choque de intereses castellanistas y catalanistas. Estos últimos no supieron encontrar un líder que pusiera las cartas sobre la mesa y que condujera a la Comunitat Valenciana hacia un Estatut por la cultura y la identidad valencianas. Ahora sólo queda la duda de qué habría sido del País Valencià entonces.

~ por claudiacmm en 23 May, 2010.

Deja un comentario