La CEDEAO ha eximido de toda responsabilidad al gobierno de Freetown en el secuestro del periodista.

Continúan las negociaciones para liberar a Javier

Espinosa

  • El FRU asegura que Espinosa será liberado en cuando consiga contactar con sus secuestradores.
  • España intenta llegar a un acuerdo con la BBC para que se difunda una información necesaria para la liberación.

CLÁUDIA MORÁN. Freetown.

Desde que Patrick Saint Paul, el periodista francés secuestrado por el Frente Revolucionario Unido (FRU), fue puesto en libertad, las negociaciones para liberar al periodista español Javier Espinosa se han intensificado. Saint Paul fue puesto en libertad por el FRU con el objetivo de llevar un comunicado a la cadena BBC británica, pero la información que contiene niega que el FRU haya cometido atrocidades contra la población civil, y por este motivo la cadena se niega a hacerlo público.

Mientras la embajada española en el Reino Unido intenta llegar a un acuerdo con la BBC para la difusión del comunicado, la embajadora de España en Costa de Marfil, María Rosa Boceta, está entablando contactos para conseguir la liberación de Espinosa, que continúa retenido por el grupo rebelde en Sierra Leona.

Un portavoz de los rebeldes, conocido como Martin, se ha puesto en contacto con los medios desde Freetown asegurando que los líderes del FRU no tenían conocimiento de la retención de Espinosa hasta que Saint Paul se lo comunicó, y que “harán lo necesario” para entregarlo a las autoridades españolas. Pero primero han de localizar a los secuestradores de Espinosa, entre ellos uno de sus líderes, el “Coronel Rambo”, ya que según dijo Martin “Freetown es un frente de batalla” y sus secuestradores “cambian de lugar de manera constante”.

En medio de las negociaciones para la liberación del periodista, el conflicto continúa entre las tropas de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) y el FRU, que ha anunciado su intención de conquistar la capital del país próximamente. Respecto al secuestro de Espinosa, la CEDEAO ha negado cualquier tipo de responsabilidad gubernamental, ya que según ellos “los periodistas traspasaron la línea permitida y a partir de ese momento lo que les pueda ocurrir escapa a nuestra responsabilidad”. Ante esta situación, sólo queda esperar el avance de las negociaciones y que los rebeldes consigan localizar a los secuestradores del periodista para devolverlo sano y salvo al país.

~ por claudiacmm en 25 May, 2010.

Deja un comentario